Existen diferentes tipos de currículum. Posner (1998) menciona cinco de ellos que son los siguientes:
El
currículum oficial el cual esta “descrito en forma documental a través
de planes y programas” este tipo de currículum debe estar registrado en
las instancias correspondientes y llevarse acabo tal y como esta
establecido.
El currículum operacional, también conocido como pensado o vivido: “es aquél que
esta incorporado a las practicas y pruebas de enseñanza reales” o sea
que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada
uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir
cuando se pase de la teoría a la practica.
El
currículum oculto: “Representado por las normas institucionales y
valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios
escolares, su profundidad e impacto a veces llega a resultar mayores que
los del currículum oficial” es decir algunos maestros no lo reconocen pero siempre esta presente.
El
currículum nulo: “tema de estudio no enseñado o que siendo parte del
currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a
considerarse como materias y contenidos superfluos” son contenidos que
el maestro en ocasiones no toma en cuenta los puntos importantes de
este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que de alguna u
otra manera se utilizan.
El Extra currículum: el
cual menciona que son “las experiencias planeadas externas al currículum
oficial, es de carácter voluntario y esta vinculado con los intereses
de los estudiantes. Es decir son materias extra curriculares como lo son
danza, ajedrez, o alguna otra actividad que los alumnos soliciten.
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