jueves, 25 de junio de 2015

Los Proyectos Pedagógicos de Aula en manos de los docentes explicitan las estrategias más adecuadas de intervención pedagógica, determinan los alcances de los ejes transversales, las competencias, los contenidos, las actividades y medios a ser utilizados. Además, permiten una evaluación comparativa de lo planificado, en relación con el proceso de desarrollo del proyecto y los aprendizajes construidos por los alumnos.
Los Proyectos Pedagógicos de Aula como estrategia didáctica presentan, entre otras, las siguientes ventajas:
• Permiten profundizar en los aprendizajes informales que el estudiante adquiere en forma difusa en el entorno socionatural, a través de los alcances e indicadores de los ejes transversales que impregnan a los contenidos de las áreas con una dimensión social.
• Favorecen la globalización de los aprendizajes y el aprendizaje significativo. Es decir, mediante el desarrollo de los proyectos de aula, los alumnos asimilan y atribuyen significado a los contenidos propuestos, para ello, establecen relaciones entre los conocimientos previos que ya poseen y los contenidos nuevos objeto o de aprendizaje.
• Facilitan la integración entre contenidos pertenecientes a las distintas Áreas Académicas objeto de lograr la interdisciplinariedad o la transdisciplinariedad.
• Guardan una estrecha relación con los Proyectos Pedagógicos de Plantel, porque consideran los resultados del diagnóstico del plantel e incorporan actividades relacionadas con los problemas de tipo pedagógico detectados en la institución escolar, a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
• Permiten contextualizar los alcances e indicadores de los ejes transversales y los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, tomando en consideración el tema del proyecto, las características, necesidades e intereses de los educandos y la realidad de la institución escolar.

• Contribuyen a seleccionar métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula. ( vereda-edu.) Autor: Ministerio De Educación Cultura y Deporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario