domingo, 21 de junio de 2015

EJES INTEGRADORES DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO

     MPPE (2007, P.56) " Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. En los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano están presentes los ejes integradores; Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y el Trabajo Liberador. 

     Asimismo, hay que tomar en cuenta, que la transversabilidad forma parte de la globalización de los contenidos, como una dimensión educativa global interdisciplinaria que impregna todas las áreas y se desarrolla, transversalmente a lo largo y ancho de todo el currículo, fundamentada desde una visión humanista. Por otra parte los mismos nos llevan: 

a) Construir y consolidad conocimientos.
b) Potenciar la valoración ética del ser humano.
c) Desarrollar un pensamiento crítico.
d) Desarrollar un modelo de persona con calidad humana.
e) Desarrollar habilidades.

1 comentario:

  1. Es decir, que los alumnos en su proceso educativo valoraran la acción individual en beneficio del colectivo, capacidades teóricas que sin duda, alcanzarían a través del aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que les ofrecen las Áreas Académicas, pero que, para su asimilación práctica e interiorización, requerirían de otras más globales e interdisciplinares, como son, por ejemplo, la capacidad de comprensión y de expresión, la capacidad de pensar, o la capacidad para trabajar individual o grupalmente de forma sistemática y responsable, surgiendo como solución la inserción de los ejes transversales, que son, "un mecanismo que permite la interrelación entre el contexto escolar, familiar y socio cultural. Así mismo, garantiza la integración de todas las áreas académicas".

    ResponderBorrar