El currículo de Postgrado
Resulta bastante difícil por la
polisemia que el término representa definir lo que es el currículo, ya que cada
quien le da un significado dependiendo de la postura epistémica, axiológica y
metodológica que tenga quien lo define, sin embargo, a los fines de esta
investigación se definirá al currículo como proyecto en el cual se planifica
todo lo relativo al proceso formativo, pensar al currículo como proyecto
implica ir más allá del simple plan de estudios como tradicionalmente se le ha
visto al currículo. Para D´Hainaut (citado por Fernández, 2004):
Un currículo es un proyecto educacional que
define: a) los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional; b)
las formas, los medios y las actividades a que recurre para alcanzar esos
objetivos; c) los métodos y los instrumentos para evaluar en qué medida la
acción ha producido fruto. (p. 37)
En este caso, el asumir al
currículo como proyecto permite identificar paso a paso todos sus componentes y
clarifica cómo puede ser la administración curricular.
Indica Garbanzo (2001) que una adecuada administración curricular universitaria tiene grandes repercusiones, pues
si ésta no es óptima, se están formando cuadros profesionales lejanos a las
demandas actuales (p. 31).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario