domingo, 28 de junio de 2015

MODALIDADES DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

Torres ( 1994: 204-205); señala que Richard Pring presenta cuatro modalidades:
    
    1.- Integración correlacionando diversas disciplinas.
    2.- Integración a través de temas, tópicos o ideas.
    3.- Integración en torno a una cuestión de la vida practica y diaria.
    4.- Integración desde los temas o investigaciones que decida el estudiante.

 Para puntualizar este aspecto, presentamos una síntesis de lo antes señalado:
  
  a) Multidisciplinalidad: refleja el  nivel mas bajo de la integración de los contenidos, es una mera yuxtaposición de materias. La comunicación entre las diversas disciplinas estaría reducida al mínimo. 

  b) Pluridisciplinariedad: es una relación de mero intercambio de informaciones, una simple acumulación de conocimientos que se producen en un plano de igualdad sin que una disciplina predomine sobre la otra.
  
 c) Interdisciplinariedad: es el nivel medio de la integración donde se producen enriquecimientos mutuos entre las disciplinas y una verdadera reciprocidad en los intercambios.
  
 d) Transdisciplinariedad: etapa superior de integración donde se construye un sistema diferente sin fronteras sólidas entre las disciplinas que lo integran. Desaparecen los limites entre las diversas disciplinas relacionadas, la cooperación es tal que puede hablarse de la aparición de una nueva disciplina. 


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