MPPE (2007, P.56) " Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. En los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano están presentes los ejes integradores; Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y el Trabajo Liberador.
Asimismo, hay que tomar en cuenta, que la transversabilidad forma parte de la globalización de los contenidos, como una dimensión educativa global interdisciplinaria que impregna todas las áreas y se desarrolla, transversalmente a lo largo y ancho de todo el currículo, fundamentada desde una visión humanista. Por otra parte los mismos nos llevan:
a) Construir y consolidad conocimientos.
b) Potenciar la valoración ética del ser humano.
c) Desarrollar un pensamiento crítico.
d) Desarrollar un modelo de persona con calidad humana.
e) Desarrollar habilidades.
Es decir, que los alumnos en su proceso educativo valoraran la acción individual en beneficio del colectivo, capacidades teóricas que sin duda, alcanzarían a través del aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que les ofrecen las Áreas Académicas, pero que, para su asimilación práctica e interiorización, requerirían de otras más globales e interdisciplinares, como son, por ejemplo, la capacidad de comprensión y de expresión, la capacidad de pensar, o la capacidad para trabajar individual o grupalmente de forma sistemática y responsable, surgiendo como solución la inserción de los ejes transversales, que son, "un mecanismo que permite la interrelación entre el contexto escolar, familiar y socio cultural. Así mismo, garantiza la integración de todas las áreas académicas".
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